Las vendas y el aceite, del buen Samaritano.

Vendas y aceite licencia de AdobeStock_266373907

Capítulo 2 de la serie de Jerusalén a Jericó, el Camino del Buen Samaritano.

La parábola del buen Samaritano no sólo nos enseña a identificar quien es nuestro Prójimo sino como tratarlo.

En el Capítulo Movidos a Misericordia hablamos sobre el camino que recorrió el buen Samaritano era de Jerusalén y Jericó, los conocedores del tema describen este camino como una ruta económica muy importante, y también dice que era usada por los judíos para no pasar por Samaria y no contaminarse.

Algo muy interesante que el Señor me hablaba sobre esto es que la parábola no se llamaba el buen judío o el buen cristiano o el buen samaritano porque habla de alguien que había sido despreciado. Pero que esta persona no pagó mal a quienes lo habían despreciado sino por el contrario le hizo mucho bien.

El buen samaritano es la figura de Jesús, quien fue despreciado y crucificado por su pueblo, pero él no pagó con mal, sino con bien.

Y al creer en Jesús, nosotros sufrimos ese desprecio, esa burla, pero el Señor nos ha dado de su aceite para honrarnos por creer en él y esos que se burlaron se acercaran a ti porque saben que crees en Jesús y que solo tú puedes ayudarlos en algún momento complicado.

El que fue despreciado (El Buen Samaritano) es ahora el que puede salvar la vida a la persona que lo desprecio.
Por eso habla del aceite, como esa unción que nos permite sanar las heridas y perdonar a los que nos han despreciado para en cuanto el Señor nos dé la oportunidad poderlos bendecir y ayudar.

El hecho de estar equipado con aceite(figura de la honra) nos habla que el buen Samaritano era alguien que honraba a Dios y a los hombres, porque dice la escritura lo siguiente:

1 Samuel 2:30

30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Veamos cómo uso el aceite.

Lucas 10:33-34

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Según el diccionario la palabra herida se refiere:

  • Perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo.
  • Ofensa, agravio.
  • Aquello que aflige y atormenta el ánimo.

Cuando somos heridos el Señor nos venda (nos da protección) y vierte de su aceite (nos da unción), las vendas representan cobertura o protección. Y estas vendas de protección las obtenemos cuando somos obedientes a la palabra y a nuestras autoridades.

Salmos 91
Morando bajo la sombra del Omnipotente
91 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cuando habitamos al abrigo es decir en obediencia a la palabra y a las autoridades que Dios ha puesto sobre nosotros, es que moramos bajo la sombra.

Para que alguien haga sombra a otra persona, tiene que estar al lado de él, esto representa que Dios está a nuestro lado haciéndonos sombra, al cuidado de nosotros.

Salmos 34:7
7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.

Reina-Valera 1960

El temor a Dios es obediencia, esto trae protección. El hecho de que el buen samaritano llevará vendas nos habla de su personalidad, el era una persona obediente. Porque solo cuando somos obedientes a la palabra de Dios poder ser cubiertos como lo dice el Salmo 91 y también dar cobertura o protección.

Después de vendar las heridas, el buen Samaritano procedió a vertir aceite sobre las heridas ya vendadas. Es interesante que Jesús nos hable de esto porque tiene un poderoso simbolismo en nuestras vidas.

El aceite es muy buen cicatrizante, el cual ayuda a curar la herida en pocos días. El diccionario de la RAE, nos dice los siguiente sobre la palabra Cicatrizar.


Completar la curación de las llagas o heridas, hasta que queden bien cerradas.

RAE Cicatrizar

El Aceite es una representación de la unción y esta a su vez es un símbolo de la Presencia y del Poder de Dios. También es un símbolo de honra, de respeto. Esto lo podemos confirmar en las siguientes escrituras.

Jueces 9:9
9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El aceite representa la honra.

Marcos 6:12-13
12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El aceite como símbolo poder de Dios

Lucas 4:18-20
18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El aceite como símbolo de la Presencia de Dios.

El buen Samaritano además de ser alguien que honra la palabra , que busca la presencia de Dios, también era un siervo del Señor porque en la casa del siervo hay aceite. como lo vemos en la siguiente escritura.

2 Reyes 4:1-2
El aceite de la viuda
4 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.

2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

Reina-Valera 1960

Gracias a estas escrituras podemos entender que el buen samaritano es un figura de una persona que busca la presencia de Dios, honra su palabra, honra a las personas y a sus autoridades, además de esto también sirve al Señor. Digamos que al hacer esas acciones el Señor nos honra dándonos el aceite de su unción.

2 comentarios en «Las vendas y el aceite, del buen Samaritano.»

  1. Que simbolizan las vendas ?

    • Hola Carmen, te copio un extracto de lo que dice el texto sobre las vendas, saludos.

      «Cuando somos heridos el Señor nos venda (nos da protección) y vierte de su aceite (nos da unción), las vendas representan cobertura o protección. Y estas vendas de protección las obtenemos cuando somos obedientes a la palabra y a nuestras autoridades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.