El Avance del Reino de los Cielos.

El Reino de los cielos con licencia de Adobe Stock

En medio de las adversidades, en medio de las dificultades, aun en medio de toda estabilidad, en medio de toda prosperidad solo hay algo en la vida que siempre esta avanzando, se trata del Reino de los cielos.

Mateo 11:12
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.

Nueva Versión Internacional (NVI)

Mateo 11:12
12 Desde los días en que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino del cielo ha venido avanzando con fuerza, y gente violenta lo está atacando.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

Mateo 11:12
12 Desde el tiempo de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de Dios avanza con poder, y han intentado apoderarse de él por la fuerza.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

En las 3 versiones de Mateo 11:12 hemos destacado la palabra avance y aquí vemos como Jesús nos dice que el Reino de los Cielos avanza con fuerz, con poder contra todo viento y marea que se le oponga.

El diccionario de la lengua española nos ayuda a conocer el significado de la palabra Avanzar.

Avanzar: Adelantar, mover o prolongar hacia adelante, progresar, mejorar en la acción, condición o efecto.

RAE.

Ahora es interesante que podamos entender que nos dice la escritura sobre la esencia del Reino.

Romanos 14:17
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aquí e Apóstol Pablo nos enseña lo que es el Reino de Dios, veremos muy brevemente cada uno de estos elementos.

Justicia

Justicia significa hacer lo correcto delante de Dios, para entrar en la Justicia de Dios necesitamos recibir a Jesús para que esta pueda entrar en nuestros corazones.

Romanos 5:1
5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En esta escritura leemos la palabra justificados la cual en esencia significa hacer justo a alguien, y observamos que es a través de la fe, de creer, que Jesús es el hijo de Dios. Es a través de esto que recibimos la Gracia de Dios, su favor inmerecido.

Paz

Tenemos idea de que la paz significa ausencia de problemas de dificultadas, pero la paz es un estado que proviene de la amista, hablando de la paz que nos habla el Apóstol Pablo, se refiere a tener amistad con Dios a través de su hijo Jesús. Veamos la siguiente escritura.

Job 22:21
21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En la escritura anterior habla de Job, y el consejo que recibe es el de volverse en amistad con Dios para tener paz y en consecuencia recibiría mucho bien.

Gozo

La palabra gozo la podemos entender como alegría, de estar contentos, etc. Sin embargo para el Señor su Gozo es nuestra fortaleza. Este no viene por las situaciones que vivimos o enfrentamos, este viene al escuchar las buenas noticias que el nos da en su palabra.

En la siguiente escritura podemos confirmar esta verdad.

Nehemías 8:10
10 Luego Nehemías añadió: «Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza».

Nueva Versión Internacional (NVI)

Poder

En la primera carta a los corintios el apóstol Pablo nos habla de otro elemento del Reino veamos de que se trata.

1 Corintios 4:19-20
19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En esta escritura el apóstol Pablo habla a los que creen saber mucho pero no actúan en consecuencia, es algo así como lo hacían los fariseos que sabían mucho de las escrituras pero no las aplicaban.

El Apóstol Pablo nos hace una contundente afirmación, el buscar verdaderamente el Reino de Dios, consiste en vivir bajo su poder sobrenatural.

El Consejo de Jesús sobre el Reino.

Jesús nos brinda un gran consejo sobre el Reino de Dios y es el buscarlo, lo buscamos a través de la palabra de Dios (Biblia), a través de las oraciones, a través de las alabanzas.

Mateo 6:31-33 Nueva Versión Internacional (NVI)
31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

Mateo 6:31-33
31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

Nueva Versión Internacional (NVI)

Cuando destinamos tiempo a buscar el Reino de Dios, siempre estaremos avanzando, porque el Señor siempre estará añadiendo lo que necesitamos sin importar las circunstancias.

Es importante decir que no solo se nos suplen necesidades materiales, también fisicas, emocionales y espirituales, todas son muy importantes para llegar a la plenitud que el Señor tiene para nosotros.

Sin importar las circunstancias nunca deje de buscar el reino de Dios, porque el reino de los cielos siempre avanza con poder.

¡Qué Dios te bendiga abundantemente!

1 comentario en «El Avance del Reino de los Cielos.»

  1. Me gusta mucho el contenido de las enseñanzas soy pastor y me gustaría recibir las enseñanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.