Movidos a Misericordia

Movidos a misericordia con Licencia de Adobe Stock

Capítulo 1 de la serie de Jerusalén a Jericó, el Camino del Buen Samaritano.

LUCAS 10:30-33

30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;

RVR1960

Veamos algunos puntos importantes:

  • El camino de Jerusalén a Jericó era un camino que representaba prosperidad porque Jericó era parte del camino que llevaba desde Jerusalén hasta los vados del Jordan, era una ruta económica importante. Muchas veces en nuestra vida tenemos épocas en donde todo marcha muy bien, todas las cosas nos salen bien, sin embargo cuando no hay un conocimiento del Señor aparece el ladrón, el que solo sabe matar, robar y destruir, para despojarnos y herirnos.

En ocasiones puede despojarnos de cosas materiales, pero a veces hiere nuestras emociones, nos roba los sueños nos quiere deprimir, etc. Para estemos medio muertos, esto es viviendo pero derrotados.

  • Aparecen dos personajes en el relato un sacerdote y un levita, que representan los ministerios en la iglesia; sin embargo el que ayudo al hombre herido fue un samaritano, los historiadores cuentan que el camino de Jerusalén a Jericó era usado para evitar contaminarse con los samaritanos.

Es interesante esta representación porque dice la escritura que:

1 CORINTIOS 1:26-29

26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

RVR1960

El samaritano es una representación de lo vil y menospreciado, que escogió Dios para avergonzar al mundo, incluso como ejemplo en esta parábola del amor al projimo. Sin embargo vemos que el único que hizo algo por salvar al hombre herido fue precisamente el hombre menospreciado, el samaritano.

El samaritano «fue movido a misericordia» la traducción del lenguaje actual (TLA) nos dice que «Le tuvo compasión».

La compasión es resultado del amor de Dios, la misericordia es el motor que provoco a Dios el salvarnos, en lugar de destruirnos, de darnos vida eterna y de darnos una esperanza.

Moisés dejo escrito en el libro de Números que el Señor es tardo para la ira y grande en misericordia.

NÚMEROS 14:18

18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

RVR1960

La escritura también nos habla sobre la voluntad del Señor, en donde nos dice, que Él busca misericordia y conocimiento de Dios.

OSEAS 6:6

6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

RVR1960

La misericordia o compasión son fruto del amor de Dios y solo pueden venir de Él, y la misericordia nos acerca a Él.

La Misericordia nos acerca a Dios

Hay algo muy interesante que nos habla la escritura del acto de misericordia del buen samaritano.

LUCAS 10:33-34

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

RVR1960

Hay algo que Dios me mostraba en esta escritura y es la siguiente frase: Fue movido a misericordia y acercándose.

Lo que podía entender es que la misericordia nos acerca a Dios y nos hace más unidos los unos de los otros.

Lo contrario a la misericordia es el desprecio, por eso el protagonista es un samaritano y no un judío por ejemplo. Porque el samaritano era una persona que simbolizaba desprecio, lo interesante es que el despreciado no actuó como lo habían tratado sino que actuó en base a lo voluntad de Dios, en lugar de mostrar desprecio, mostró misericordia y se acerco, esto representa la obra redentora de Jesús.

ISAÍAS 53:3-5

3 Todos lo despreciaban y rechazaban. Fue un hombre que sufrió el dolor y experimentó mucho sufrimiento. Todos evitábamos mirarlo; lo despreciamos y no lo tuvimos en cuenta. 4 »A pesar de todo esto, él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido y humillado. 5 Pero él fue herido por nuestras rebeliones, fue golpeado por nuestras maldades; él sufrió en nuestro lugar, y gracias a sus heridas recibimos la paz y fuimos sanados.

TLA

Dios mostró compasión por nosotros al darnos a Jesús, para que por medio de Él, Dios se acercara a nosotros su misericordia nos trajo perdón, su perdón nos trajo paz y su paz nos volvió en amistad con Él.

Lo que nos queda es pedirle al Señor que tenga misericordia de nosotros para que esa misericordia pueda ser dada a través de nosotros.

Porque cuando mostramos misericordia es porque estamos cerca de Dios.

De Jerusalén a Jericó, el Camino del Buen Samaritano.

6 comentarios en «Movidos a Misericordia»

  1. Si nos observamos, nos damos de cuenta que sin la Misericordia que Dios nos da cada dia, no seríamos capaces de seguir viviendo y seguimos ciegos. Oh Dios abre nuestros Sentidos .

  2. Reyesarogere652@gmail.com | el mayo 31, 2021 a las 11:29 pm | Responder

    El Reflejo de nuestra Misericordia es el día día con nuestra aptitudes y acciones hacia el Prijimo.. ahí es donde tenemos que hacer y poner un corazon perdonador y amoroso..

  3. La misericordia es la parte importante en la vida del cristiano porque esa fue la actitud de Jesus hacia nosotros..ef.2 estabamos muertos en delitos y pecados y en Cristo nos dio vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.